top of page
Buscar
  • Foto del escritorDEEP FLUX

Cartooneros - Argentina


Cual es tu propuesta artística actual? que técnicas utilizas?

En la actualidad lo que mas realizo son intervenciones, murales, pintadas en la calle, en la vía publica, me llaman, o pregunto. No tengo problema en pedir permiso. Al principio pedía permiso, no siempre claro esta y por suerte hoy por hoy, me llaman. Me siento afortunado y tengo la suerte de poder decirle no a marcas, campañas políticas y demases situaciones donde lo que prima es hacerse famoso a cualquier costo o ganar plata. Mi idea es sumar. Pintar en lugares como Hospitales, Colegios, Bibliotecas, Centros Culturales, Barrios con escasos recursos, etc. Me gusta mucho también la idea de pintar mi barrio, por primera ves en mucho tiempo, siento que mi  barrio es mi hogar, y me gusta pintarlo. No me va mucho la idea del vandalismo por si mismo. Yo siento que para mi el arte callejero es representativo de un sentimiento de libertad, en mi opinión, y para mi la libertad me la da el poder llevar adelante lo que me gusta. La técnica es básicamente la del stencil, y dentro del stencil, la cosa con los años se fue ampliando, stenciles de varias planchas, colores y cortes. Pero básicamente es eso. También dibujo mucho, tengo un libro sin editar llamado "El hombre de la Isla", a veces muestro algunas cosas. Por ultimo, también estoy realizando una serie de performances con música en vivo. Lo hice con varios amigos, pero este año con  mi amiga la saxofonista Yamile Burich lo repetimos en varios lugares esto. Es un "collage stencilero" le digo (por ahora). Donde llevo una planchas muy grandes de carton, pinto algunos rostros o imágenes que ameriten para la ocasión y llevo un sinfín de palabras cortadas en formato stencil. Estas palabras, no son  ingenuas, sino palabras como: Aborto, Educación; sexualidad, Genero; historia; Memoria, Justicia; felicidad; Coger,  Amor y así. Los que participan eligen una o varias palabras y las van pintando sobre las planchas hasta formar un collage. Todo esto mientras suena la música en vivo. En lo que va del año, ya participe de un poco mas de 10 fechas, entre festivales y eventos. Cuando empece con este experimento, había mucha resistencia y no se entendía bien, como toda propuesta diferente que encima convoca a la gente a participar donde la consigna es "tenes la libertad de elegir", acostumbrados como estamos a que nos digan que escuchar, leer, mirar, como vernos y hablar... También estoy sumando y mezclando mi parte "psi" en el asunto. Soy Psicólogo y trabajo en una institución/colegio. A través del arte, estoy comenzando a trabajar lo que es la "ESI", La Educación Sexual Integral con los adolescentes. Algo muy necesario en estos tiempos de rupturas, replanteos y transformaciones sociales vitales y necesarias.

Que es lo que mas te gusta de pintar en las calles? Lo que mas disfruto de pintar en la calle, es estar en la calle en si, conocer gente, intercambiar opiniones, divertirme supongo. Lo bueno de estar en la calle, en la vía publica es que lo ve cualquier persona, es gratis y no hay que pagar una entrada o ir a determinado lugar para verlo. Me gusta la idea de que sorprenda, ir caminando y toparte con uno de los stenciles. Ademas la gente que lo ve, no necesariamente le tiene que gustar, no necesariamente le tiene que gustar el stencil, el color lo que sea y eso también me gusta. La idea de que el publico, por decirlo de alguna forma, del arte callejero, no es el mismo que va a ver determinada cosa, sino que se cruza con la pintada. Me gusta mucho las reacciones de los chicos cuando ven las pintadas y las ocurrencias que tienen. Pintar las paredes es algo muy primitivo, muy ludico. Hay personas que sienten que crecer es dejar de jugar, y para mi no, pasa por otro lado, crecer, es sumar responsabilidades y también hacerse cargo de estas y de los deseos de uno y hacerlos pasar por algún lugar.

Como descubriste esta faceta artística? sobre tus comienzos, motivaciones, inspiraciones. Mas que descubrirla,  fue empezar a hacerme cargo de lo que me gustaba. Siempre me gusto el arte en si, para mi es una forma de comunicación con un otro. Cuando hablo de arte, pienso no solo en el dibujo y la pintura, sino que pienso en la música, la literatura, la fotografía y demases que no me vienen a la cabeza en este momento. Siempre me gusto dibujar de chico me acuerdo de dibujar las paredes de mi cuarto, lo cual se extendió a paredes de la casa. Te hablo de mi niñez, Aprendí a leer con Asterix y Obleix, la historieta, de hecho el ver los dibujos y no entender de que iba lo que sucedía en los cuadritos fue un impulso a querer saber leer, desde muy chico. La curiosidad es un impulsor y motor siempre, de ahí a leer y dibujar mucho. La historieta me llevo a los 13 años a inscribirme en Bellas artes y 6 años después me recibía, pero ya para ese entonces  Cezanne, Klee, Gauguin, Picasso, Warhol y Van Gogh me habían volado la cabeza, o la oreja...Vuelvo a capital en el 2000, se viene la crisis y en las calles empiezo a ver muchas pintadas, aquellas que eran con la técnica del stencil me alucinaban. Siempre cuento que el stencil que me impactaba en aquella época era uno de cerati, que tenia una malograda leyenda escrita. Pero la cosa es que me fascinaba como uno podía hacer esto, me fascinaba la técnica y se me hacia algo muy lejano a  mi. El día que probé, fue un viaje, literalmente un viaje que me llevo por todos lados de formas increíbles. Las motivaciones, son muy diversas, realmente me encanta pintar en la calle y lo disfruto mucho, pero también me motiva mucho el sumar, o la idea de dar una mano, estoy muy atravesado por lo social, me gusta mucho dar talleres,  y lo hago gratis porque me gusta la idea de compartir, siento que lo que doy, después me vuelve y multiplicado. Hice muchos talleres en hospitales, escuelas, lugares carenciados, y si bien no gano dinero, a mi claramente la experiencia me hace rico, y eso no se negocia  con nada.

Como definís tu arte? quienes son tus mayores referentes? Mi arte, realmente no se si es arte, eso que lo diga otro, yo simplemente hago lo que quiero y lo que siento, si es arte o no, no me importa, yo tengo muy claro que es algo que disfruto y mucho. Mis mayores referentes son los afectos, las personas que quiero, con los que comparto día a día, me sacan una sonrisa o una lagrima. Mis referentes no son específicamente artistas callejeros, me gusta los escritores, músicos, los curiosos, los locos, los que se la juegan en serio.

Menciona a un artista que te gustaria se entreviste. Pure Evil, Ben Eine; stewie stencils y Banksy.

Como musicalizarias esta nota? La respondí mientras escuchaba justamente un proyecto muy loco llamado "Ocio" un proyecto  de Cerati/Etcheto. Pero también podría ser algo de jazz de Yamile Burich. Lo ideal seria que cada persona que la lea, este escuchando algo de música que la motive a hacer algo después, que la inspire, que la mueva!!

face: cartoonneros

instagram: @cartoonneros  

twitter: @cartoonneros  

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SUBMIT YOUR ART

bottom of page