top of page
Buscar
  • Foto del escritorDEEP FLUX

FERRARI FILETADOS - Argentina

Actualizado: 31 oct 2018


-Contanos sobre tu propuesta artística actual?

Mi nombre es Gustavo Ferrari y soy fileteador y letrista desde el año 2001.

Yo hago todo tipo de trabajos relacionados con el Fileteado y las letras, desde pequeños carteles hasta murales, desde objetos, hasta diseños para tatuajes, de vidrieras a vehículos.

Al realizar un trabajo tan tradicional, uno a veces siente el peso de la historia en sus espaldas, y si bien el fileteado tiene un conjunto de elementos característicos (flores, dragones, hojas de acanto, cintas y banderas) y una técnica particular, uno trata de no limitarse a repetir los esquemas heredados sino también poder mostrar una impronta personal.

Cuando pinto para mi, me interesa mucho lo que tiene que ver con lo ornamental y los animales fantásticos que pueblan la imaginaria del fileteado, y también ir probando diversos materiales como marcadores, tizas, pasteles o acuarelas, diferentes respecto del esmalte sintético que se usa históricamente. Realizar trabajos en blanco y negro es algo que me encanta, quizás por mi pasión por la historieta y porque contrasta con la visión típica del fileteado como algo estridente y colorido. Me parece que hoy por hoy es la estética del fileteado, su imaginaria, lo que termina siendo determinante para identificarlo como tal, mas allá de la técnica o herramienta con la que se termina ejecutando.

Por otro lado, estoy abierto a diferentes influencias estéticas y técnicas que considero que permiten enriquecer mi trabajo: la caligrafía, el street art, la kustom kulture, el pinstriping, el tatuaje, el dorado a la hoja y el trabajo tradicional del signpainting.



-Como descubriste hacer lo que te gusta? -Háblanos acerca de tus Comienzos, inspiraciones, iniciativa, motivaciones?

Creo que el fileteado me descubrió a mi, mas que yo al fileteado. Siempre dibuje desde pequeño copiando historietas y tuve una participación active dibujando carteles y afiches para el centro de estudiantes de mi secundaria, pero recién en 2001 me propuse aprender fileteado para tener una actividad como hobby paralela a estudiar en la Universidad, y con el tiempo se termino transformando casi inesperadamente en mi trabajo.

Siempre me gusto todo lo relacionado con la Buenos Aires antigua, por lo que me pareció natural estudiar fileteado.

Lo lindo que me paso con el fileteado es que de apoco fue ganando un espacio cada vez mayor en mi vida, pero de un modo espontaneo y con el correr del tiempo no solo me permitió vivir de hacer algo que me encanta, sino también viajar y recorrer el mundo mostrando mi obra, trabajando y dando conferencias y talleres en diferentes ciudades y países.


- A quienes consideras tus mayores referentes?

Los referentes son incontables, uno esta siempre buceando y viendo cosas nuevas, y tratando de aprender y sumar conocimientos y técnicas que enriquezcan el trabajo cotidiano.

Dentro del Fileteado tengo dos referentes principales: León Untroib y Alfredo Genovese. Untroib fueron unos de los grandes maestros de la historia del fileteado, con una imaginación inagotable, siempre creando nuevas composiciones, nuevos dragones y usando combinaciones de colores impensadas; Genovese fue mi maestro y es mi amigo; mas allá de ser un artista talentoso, es un tipo que ha sabido moverse muy bien en el mundo del diseño, la publicidad y las empresas, abriendo nuevos caminos para el fileteado desde fines de la década de 1990, utilizando las nuevas técnicas digitales sin perder la esencia manual, sabiendo hacer respetar la profesión y valorizando el trabajo en términos económicos y de derechos de autor.

También podría nombrar a los dos historietistas que mas me fascinan: Alberto Breccia, cuya búsqueda permanente de renovación estética y narrativa es admirable; y Hugo Pratt, quien transito con belleza el camino hacia una simplificación cada vez mayor del estilo, a la vez que en sus historias combinaba la historia real y el mundo de lo místico y las fabulas como nadie.

Por ultimo, te puedo nombrar dos artistas mas, el signpainter norteamericano Mike Meyer, que recorre el mundo dando talleres y colaborando en la renovación del oficio de pintor de letras tradicional. Y David Smith, maestro del dorado a la hoja, un tipo que todo lo que hace lo hace bien, y que maneja a la perfección diferentes técnicas relacionadas con la trabajo de decoración y letras en vidrios, cada una de las cuales puede llevarle una vida de aprendizaje a los humanos normales como nosotros.


-Que pensas que diferencia tu arte de los demás?

El fileteado es Buenos Aires, es lo porteño y es la tradición, representa para mi el amor que tengo por la ciudad en la que nací, por su historia y por sus calles, pero también lo considero una puerta abierta al futuro, a lo que esta por venir. Yo trato de no quedarme tan solo en una mirada nostálgica hacia el pasado, sino también trato de realizar una búsqueda estética, de nuevas formas y técnicas que me permitan expresarme.

Uno puede tener un conocimiento profundo de la tradición del fileteado, puede y debe tenerlo diría, pero mi opción es no quedarme tan solo allí, eso no me conforma y puede ser un camino de estancamiento y repetición para el fileteado porteno en general y para uno como artista en particular.

Creo que esta visión me diferencia un poco de los demás, aunque no siempre esta idea es fácil de llevar adelante. Conocer la tradición y respetarla, pero no quedarse atrapado en la comodidad que ella representa, sino tratar de renovarnos sin perder la esencia.

-Menciona un artista al que te gustaría se entreviste?

Yo les recomendaría entrevistar a JOK (@jok_comic), uno de los dibujantes de historietas mas talentosos de los últimos años. O a Diego Crescimbeni, que tiene un emprendimiento de diseño social llamado Pal fondo que hay lugar (@palfondo), con el cual se encarga de pegar stickers indicativos de las paradas de colectivos, donde no están marcadas o donde están destruidas.


-Como musicalizarías esta nota?

Si hay algo que nunca me gusto es esa imagen clásica del fileteador que pinta en su taller tomando mate y escuchando tango. Si bien el tango me encanta y lo escucho, no es lo que elijo cuando estoy trabajando.

Esta nota la musicalizaria con algunas de mis canciones favoritas como Child of the Moon y Jumpin Jack Flash de los Rolling Stones, todo Hot Rats de Frank Zappa y algo de musica brasilera, posiblemente las afrosambas de Vinicius de Moraes y Baden Powell y el maravilloso Acabou Chorare de los Novos Baianos.



Links de contacto

INSTAGRAM y FACEBOOK: @ ferrarifileteados


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

SUBMIT YOUR ART

bottom of page